Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


26 de octubre de 2010

!!!! En la prensa Octubre 2010 !!!

Benidorm crea por primera vez en España una plaza de técnico licenciado en Criminología

El futuro funcionario se encargará del control y seguimiento de los penados que prestan trabajos en beneficio de la comunidad

El criminólogo llevará un seguimiento de los penados que conmuten la pena con trabajos.

RAQUEL LOPÉZ

Benidorm ha sido el primer Ayuntamiento de España que ha incluido en su Relación de Puestos de Trabajo la plaza de Criminólogo, y que este mes ya la ha convocado por el sistema de oposición libre. La creación de esta plaza ha supuesto, para las asociaciones de criminólogos del país, una fecha histórica que añade una nueva salida laboral al colectivo, el cual generalmente, hasta la fecha, ha terminado trabajando para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El cometido del futuro funcionario, sin embargo, no estará en el área de Seguridad Ciudadana, sino el de Bienestar Social. Y es que, según explicó ayer el concejal de Recursos Humanos de Benidorm, Juan Ramón Martínez, "hay muchos trabajos para la comunidad que se pierden al no poder cubrirse por no tener un seguimiento sobre ellos".

Por ello, el nuevo técnico "irá destinado a Servicios Sociales, para entrevistar a los penados y, según sus condenas, ubicarles en el lugar más adecuado donde puedan realizar la conmutación de las mismas, y llevar un seguimiento con ellos con el objetivo de reconducirles en su futuro para que no recaigan en el mismo error".

El regidor confirmó además que tras publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 5 de octubre, recibió a los pocos días una carta del presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España, Antonio Chazarra, felicitando a la Corporación por la iniciativa. En la misiva, según desveló el edil, añadía que una vez el funcionario se hubiera incorporado, vendría a colaborar para ayudar en lo que fuera necesario para desarrollar las funciones de la plaza.

El propio Chazarra confirmó ayer a este medio tal felicitación. "Es una buena noticia y un hecho histórico. Actualmente, tras la reciente creación hace unos años de la licenciatura, existe una gran demanda de estos estudios, pero no está tan claramente definido el mercado laboral al que después se puede llegar, aparte de funcionarios de prisiones o dentro de los Cuerpos de Policía".
"Es una apertura a la creación de puestos de trabajo, y por ello es bueno y así debe destacarse, con independencia de cuestiones políticas", añadió.

El reconocimiento de este colectivo llega además a través de la candidatura a la que ya accede Benidorm para poder ser galardonado con el premio "Antonio Beristain", creado en memoria del fundador del Instituto Vasco de Criminología, dado a conocer en el marco del VII Congreso Español de Criminología celebrado en junio en Elche, dirigido a tanto a la empresa privada como pública con el fin de promover e impulsar la convocatoria de plazas para titulados en Criminología.

Por otra parte, la importancia de crear esta plaza de funcionario queda patente a través de las Webs de asociaciones de criminólogos y de las universidades que imparten estos estudios, en las que destacan con ella el reconocimiento a su formación y el momento en que se ha convocado, en plena crisis económica.

Sólo en la ciudad hay nueve policías locales expertos en el área

La creación de una plaza de técnico de Administración Especial, Licenciado en Criminología dentro del Ayuntamiento de Benidorm es algo pionero pero que fue solicitado formalmente hace tres años. Fue en septiembre de 2007 cuando el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana solicitó al gobierno anterior que se tomara en cuenta la capacidad, formación y preparación de un grupo de policías locales que acababan de licenciarse en Criminología. Hasta nueve agentes locales habían accedido, aquel año, al título oficial, siendo los primeros en posesión del mismo en el Consistorio. Por ese motivo, solicitaba que "se optimizaran los recursos y conocimientos de este colectivo incluido en el Cuerpo de la Policía Local para que fuera una referencia, como lo es Benidorm del turismo internacional". Sin embargo, aquella solicitud quedó olvidada en el cajón. Tras el cambio de gobierno, Justo López, representante del sindicato en el Ayuntamiento, volvió a comunicar la inquietud de estos licenciados al nuevo equipo, obteniendo en este caso una recepción más favorable. Sin embargo, el destino no terminará siendo el planteado en aquel escrito ya que, tal y como manifestó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Bañuls, "en estos momentos en ese departamento tal plaza no es necesaria". Sí lo era en Bienestar Social, donde fuentes judiciales han indicado que muchas sentencias dictadas para ser realizadas mediante a trabajos para la comunidad o cursos especiales (en el caso de Tráfico), prescriben actualmente en la ciudad. La figura del criminólogo en este servicio encaja además perfectamente, por cuanto su formación no sólo ataña a las causas y circunstancias de los distintos delitos, sino también a la personalidad de los delincuentes y al tratamiento adecuado para su represión y reinserción en la sociedad.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...