Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


26 de octubre de 2010

En la prensa Octubre 2010

Los datos de la criminalidad en España

Martes 26 de Octubre

El Primer índice de seguridad ciudadana, elaborado por el Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, se ha presentado ya. Uno de las conclusiones que se extraen del estudio es que en España han aumentado lo delitos de "comicios y lesiones".

El Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, a través del Proyecto de Investigación Ángeles Custodios, ha presentado el Primer índice de seguridad ciudadana. El objetivo es ayudar a empresas, fuerzas políticas y ciudadanos en general a que puedan determinar si España es más segura este año que el anterior, o lo es menos, para que se tomen las decisiones pertinentes.

Por de pronto, y según este estudio, "en una España segura se observa un incremento de homicidios y lesiones". Asimismo, "los delitos de malos tratos en el ámbito familiar han experimentado un aumento sostenido en los últimos nueve años".

También ha sufrido un aumento "los robos con fuerza en viviendas" desde el 2007. Y los delitos cometidos por menores experimentan un incremento "en los específicos contra las personas y contra la seguridad colectiva (tráfico de drogas, conducción temeraria).

Otro de los muchos apuntes que se puede extraer de esta investigación es que un 6% de los españoles relacionan inmigración con criminalidad.

Pero el estudio también aporta datos recientes del crimen organizado. Entre ellos se puede destacar que hay "984 grupos detectados que se dedican desde el tráfico de drogas hasta la corrupción de autoridades públicas o empresas". En el último año computado "fueron detenidos 5.881 componentes de bandas mafiosas, casi la mitad de ellos delincuentes españoles". Además, "561 bandas han sido desarticuladas", aunque sólo 354 de ellas totalmente.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...