Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


26 de octubre de 2010

En la prensa Octubre 2010

Covite homenajea a Beristain en sus IX Jornadas Sobre Víctimas del Terrorismo

(Comunidad Autonómica Vasca) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TERRORISMO | > AREA: Justicia e Interior
18-10-2010 / 14:40 h

San Sebastián, 18 oct (EFE).- Las IX Jornadas Sobre Víctimas del Terrorismo de la asociación vasca Covite homenajearán al jurista, profesor universitario y religioso Antonio Beristain, fallecido en diciembre del año pasado, como reconocimiento a su compromiso y trabajo en favor de las personas afectadas por el terrorismo.

Las jornadas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, que tendrán lugar los próximos 28 y 29 de octubre en un céntrico hotel donostiarra, analizan anualmente la situación de la "criminalidad terrorista" y la forma en que es afrontada por los ámbitos "institucional, político y social, desde los principios de memoria, verdad y justicia".

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos y patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Carlos Fernández Casadevante, y el sacerdote y catedrático de Teología de la Universidad de Deusto Rafael Aguirre serán los ponentes de la primera jornada, titulada "Lecciones de victimología práctica: ciencia y fe comprometidas".

El segundo día, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el director del Instituto Vasco de Criminología y del Consejo Vasco de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, y la rectora de la Universidad Ramón Llull, Esther Giménez-Salinas, disertarán sobre la figura de Antonio Beristain como "maestro vital".

El jesuita y catedrático emérito de Derecho Penal, Antonio Beristain Ipiña, fundador del Instituto Vasco de Criminología y referente en el estudio de la atención a las víctimas del terrorismo, falleció el 29 de diciembre de 2009 a los 85 años.

Beristain, licenciado en Filosofía y Teología, y doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, era un activo defensor de las víctimas del terrorismo, ya que participó en diversos movimientos de apoyo a los afectados por ETA y mantuvo una actitud muy crítica tanto con los responsables directos de la violencia como con el nacionalismo vasco que, a su juicio, no amparaba a las víctimas.

También censuró públicamente en varias ocasiones la actitud de la Iglesia vasca respecto a los afectados por la violencia de ETA.

Esta faceta de su trabajo se vio reconocida con la concesión de premios como el de la Fundación Gregorio Ordóñez (2009), el de la Fundación Manuel Broseta (2002), el del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (2003) o el de la Fundación José Luis López de Lacalle (2005). EFE


Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...