Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


7 de septiembre de 2010

En la prensa Mayo 2010

Profesiones en series de TV: La realidad no supera la ficción

Médicos a los que no se les escapa ningún diagnóstico, criminólogos capaces de descifrar los casos más difíciles, carismáticos abogados y periodistas... Las series de televisión de más éxito llenan las aulas universitarias de jóvenes que quieren emular a estos profesionales de ficción, mientras los expertos aseguran que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Eva del Amo
Redacción Aprendemas
Abril de 2010

Están de moda las series sobre profesionales. Todas tienen varios elementos en común: sus personajes pertenecen a una misma profesión, el protagonismo es coral y se producen tramas duales en las que se alterna tanto la actividad profesional como la vida privada. Son las típicas series de médicos, criminólogos, policías, abogados, periodistas, bailarines, farmacéuticos o físicos. Unos oficios cuyo día a día concentra más adrenalina que rutina.


En los últimos tiempos, ha aumentado el número de estudiantes cuya principal motivación a la hora de matricularse es emular la actividad del protagonista de una serie televisiva de éxito. Esta influencia no sólo se da en España, sino que ha quedado patente en varios sondeos realizados en otros países europeos. La serie Hell's kitchen (La Cocina del Infierno) fue la responsable del 44% de los ingresos en escuelas de Cocina en Gran Bretaña, mientras que en Bélgica, la Universidad de Lovaina confirmó que una gran parte de sus estudiantes habían tomado como modelo a los protagonistas de sus series favoritas.

En el caso de España, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, el 11% del alumnado admite que ha elegido esa profesión bajo un influjo televisivo, según se recoge en el estudio ‘La decisión de estudiar Medicina’, elaborado por la misma universidad y publicado en la revista Educación Médica. Lo mismo ha pasado en las facultades de Periodismo, Psicología o Derecho.

Según los expertos, el perfil del alumno que se matricula influenciado por una serie de televisión es el del un estudiante que no tiene muy clara su vocación profesional. Muchos de ellos comenzarán una carrera universitaria pensando que, cuando terminen, tendrán una vida profesional tan intensa como la que refleja su serie de televisión preferida. Sin embargo, los expertos coinciden en afirmar que la decepción llega cuando el estudiante toma conciencia de los años de estudio que le quedan por delante para ejercer una profesión con experiencias que poco o nada se parecen a las que viven sus héroes de ficción.

Médicos

Las series de médicos han sido algunas de las que más éxito televisivo han tenido en los últimos tiempos. Anatomía de Grey, House, Hospital Central, MIR, Doctor Mateo y Urgencias son algunos de los ejemplos.

En Anatomía de Grey los médicos de ambos géneros tienen una vida sexual muy activa, al tiempo que se impulsa la idea de que la cirugía es la única especialidad científica que merece la pena. House, por su parte, admite que un médico puede gastarse una gran cantidad de dinero en pruebas diagnósticas o en métodos experimentales. En esta serie, prima el diagnóstico de la enfermedad, y el paciente siempre cuenta con un equipo multidisciplinar a su entera disposición.

Josep Espinosa, de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, afirma que “House no tiene que animar a nadie a hacer Medicina, pues se trata de la antítesis del médico”, mientras que Verónica Casado, perteneciente al mismo organismo, señala que “Hospital Central no se parece en nada a la organización del sistema sanitario español”.

La realidad es que el ingreso en la carrera de Medicina pasa por sacar una nota media considerable, en algunos casos superior a 8. Después quedan por delante seis años de facultad y la preparación al examen MIR, donde se oferta un número determinado de plazas para distintas especialidades. Una vez que el alumno acaba sus cuatro años de especialidad, en los que se cobra poco y se hacen muchas guardias, obtiene el título que le permite trabajar.

Las perspectivas de trabajo para los médicos en España son buenas, sobre todo en algunas especialidades, como médico de familia, donde existe demanda en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. El salario, sin embargo, constituye una fuente de desánimo, pues oscila entre los 14.000 y los 24.000 euros anuales para recién licenciados, aunque las diferencias retributivas oscilan hasta un 20% según la Comunidad Autónoma.

Criminólogos y forenses

Las universidades han experimentado un aumento de estudiantes que se han matriculado en los programas relacionados con las ciencias como consecuencia de series como CSI, Dexter, Mentes Criminales, El mentalista o Bones, en donde se le dan tintes científicos a la investigación criminalista. En opinión de los expertos, estas series demuestran que el nuevo Sherlock Holmes no investiga hoy con una lupa en la mano, sino a través de los más avanzados instrumentos tecnológicos. En estas series, la combinación de la tecnología y la inteligencia natural del personaje es la que le permite descubrir al autor de un crimen.

En España, es necesario diferenciar entre criminología y criminalística. La criminalista es el conjunto de ciencias que investiga el crimen para descubrir al autor del mismo, como la biología, la química o la dactilografía. Sin embargo, la criminología estudia el delito, el delincuente y la pena. La criminalística, pues, forma parte de la criminología.

En España existen estudios de Máster de Ciencias Forenses, que admiten perfiles procedentes de Biología, Química, Criminología, Farmacia, Medicina, Psicología y Derecho. Son programas que ofrecen una formación de alto nivel científico-teórico. Por su parte, el graduado en Criminología en España, tiene como salidas profesionales los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la seguridad privada, el ámbito penitenciario, los servicios sociales, la investigación criminológica, la docencia y la política criminal. Este grado, que ya se encuentra presente en numerosas universidades españolas, da acceso a estudios de máster relacionados. El salario de un criminólogo ronda los 1.500-1.800 euros al mes.

Policías

El oficio de Policía siempre ha estado muy idealizado, y series como Los hombres de Paco, Flash Forward, Policías, Rex, Canción Triste de Hill Street, El Comisario o Cuenta atrás han contribuido a aumentar el mito.

Sin embargo, entre los propios policías se afirma que estas series poseen tramas muy poco reales, con sobredosis de tiros, peleas, redadas y persecuciones, mientras que, según señalan estos profesionales, “nuestro trabajo diario en la calle es bastante aburrido cinematográficamente hablando”. A pesar de ello, las series de policías suelen contar con sus propios asesores, y a los actores se les enseñan determinadas actitudes, como saber empuñar un arma o realizar movimientos de defensa.

En España, para ser Policía no basta con ser la hija del jefe, tal y como sucede, por ejemplo, en Los Hombres de Paco, sino que el interesado debe hacer frente a unas oposiciones que incluyen pruebas teóricas, exámenes psicotécnicos, entrevistas, idiomas y pruebas físicas bastante duras, que tardan en prepararse un promedio de 15 meses. En cuanto al sueldo, un policía recién jurado puede cobrar en torno a 1.500 euros al mes, dependiendo de cada Comunidad Autónoma y en donde esté trabajando, puesto que no es lo mismo hacerlo en una comisaría general que una de distrito o en el TEDAX.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...