Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


8 de septiembre de 2010

En la prensa Julio 2010

La Dra. Esther Giménez-Salinas, reelegida rectora de la Universitat Ramon Llull

La Junta del Patronato de la Universidad Ramon Llull Fundació Privada, presidida por el Sr. Leopoldo Rodés, se reunió ayer para proceder a la elección del cargo de rector de esta universidad, una vez se ha llegado al final del mandato iniciado en septiembre de 2006.

21/7/2010

El Patronato ha valorado muy positivamente la labor llevada a cabo por el Equipo Rector actual, encabezado por la rectora Dra. Esther Giménez-Salinas. El Patronato ha acordado, por unanimidad, ampliar el nombramiento de la Dra. Esther Giménez-Salinas Colomer como Rectora de la Universitat Ramon Llull a un tercer mandato. Esta reelección ha recibido también el apoyo unánime de la Junta de Gobierno, integrada por todos los estamentos de la Universidad.

De esta manera la Dra. Giménez-Salinas, doctora en Derecho y profesora catedrática de derecho penal de la URL en ESADE, cumplirá, según los Estatutos de la URL, su tercer y último mandato. El nuevo Equipo Rector está formado por el Dr. Josep M. Garrell, vicerrector de Política Universitaria / Secretario General, el Dr. Jordi Riera, vicerrector de Ordenación Académica, Innovación y Calidad y la Dra. Anna Berga, vicerrectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales. Falta nombrar al nuevo responsable del vicerrectorado de Investigación e Innovación.

Durante los ocho años de mandato de la Dra. Giménez-Salinas, la URL ha reforzado su estructura federal y la presencia y participación institucional en la sociedad tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito docente, durante este período, cabe destacar el impulso pionero que ha tenido la URL en el proceso de adaptación de sus planes de estudios de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), siendo la primera universidad catalana en tener ya adaptada prácticamente la totalidad de su oferta con 30 grados el pasado curso 2009-10 y, cerrando el proceso, el curso 2010-2011, con 32 grados. Paralelamente ha completado la verificación, por parte de la ANECA, de 48 másters universitarios y 13 programas de doctorado.

A lo largo de estos años también ha destacado el hecho de tener 6 centros con 48 titulaciones en el marco del programa AUDIT y 74 titulaciones integradas en el programa DOCENCIA. También hay que destacar que, en 2007, la URL fue la primera universidad privada de España en recibir el informe favorable de la European University Association (EUA).

En el área de investigación se ha producido un importante impulso concretado en un gran aumento de la financiación proveniente de fondos públicos y privados, lo que ha permitido aumentar el número de grupos de investigación hasta 58, y la obtención del reconocimiento por parte de la Generalitat de Cataluña de 22 Grupos de Investigación (19 grupos consolidados-singulares y 3 emergentes). Esto ha supuesto la puesta en marcha de nuevas instalaciones, laboratorios y equipamientos científicos. En cuanto a la transferencia de resultados de la investigación han llevado a cabo proyectos con instituciones y empresas tanto en los campos científico-tecnológico como en las ciencias sociales y las humanidades.

En noviembre de 2009, la URL fue una de las 20 universidades españolas seleccionadas (17 públicas y 3 privadas) en el programa Campus de Excelencia Internacional-Estrategia Universidad 2015 - obteniendo el reconocimiento de su Proyecto Aristos como Proyecto Prometedor CEI. Recientemente, el pasado mes de mayo, la URL firmó un acuerdo de colaboración con las universidades de Deusto y Pontificia Comillas para desplegar una singular agregación universitaria, basada en la unión de las potencialidades de las tres universidades y que se vertebra en el proyecto llamado Aristos Campus Mundus. Este proyecto se presentará el próximo mes de septiembre en la convocatoria CEI 2010.

Asimismo, en el ámbito de las relaciones internacionales, la URL también se ha consolidado como una de las universidades españolas que gestionan programas internacionales para estudiantes y recientes graduados de todas nuestras titulaciones.

Por otro lado, durante estos años de mandato, se han potenciado ejes transversales que han permitido, por ejemplo, la consolidación de cátedras específicas como la cátedra Ethos Ramon Llull, de ética aplicada, o la Cátedra UNESCO-URL, dedicada al desarrollo de los países latinoamericanos. También se ha dado un importante impulso a la Universidad de Verano Ramon Llull, siendo hoy día un referente entre las actividades universitarias de verano en Cataluña y España.

También se han firmado una gran cantidad de convenios con instituciones (públicas y privadas) y empresas que han permitido aumentar la presencia y la participación de la Universidad Ramon Llull en numerosos proyectos e iniciativas científicas, culturales y sociales tanto en los ámbitos empresarial como en el de la sociedad civil.

Perfil biográfico de Esther Giménez-Salinas i Colomer, Rectora de la Universidad Ramon Llull desde el 17 de septiembre de 2002

Esther Giménez-Salinas i Colomer es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1971) y doctorada en Derecho en 1978 con la tesis titulada Las Medidas aplicables al menor en el Derecho Penal Español. Además, en 1976 obtiene el título de Psicología Aplicada en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Giménez-Salinas ha sido profesora de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y subdirectora del Instituto de Criminología de la Universidad de Barcelona; directora general del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, miembro del Comité Científico de Política Criminal del Consejo de Europa, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Giménez-Salinas ejerce como profesora de Derecho Penal de la Facultad de Derecho ESADE de la URL desde el curso 1994-95 y es profesora catedrática desde 1996.

Es autora de varios libros, entre los que destacan Justicia de Menores: una Justicia Mayor, publicado por el Consejo General del Poder Judicial (2002); Manual de Derecho Penal Guatemalteco, editado por Artemis Edinter de Guatemala (2001) e Introducción al Derecho Penitenciario. Teoría y práctica, publicado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (1992).

Ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro del Instituto Vasco de Criminología (2000), la Medalla de Oro, premio "Cesare Beccaria", en reconocimiento a sus méritos por difundir una criminología científica basada en el humanismo , otorgada por la Neue Kriminologische Gelleschaft, con sede en Frankfurt (Alemania), la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2002), el premio Internacional de Victimología (2007) y el premio "Rafael Salillas", otorgado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica (2009).

Además, Giménez-Salinas es autora de más de 120 artículos en libros y revistas científicas nacionales y de otros países. También ha participado en multitud de conferencias y tertulias en la televisión y la radio sobre la delincuencia juvenil, la violencia doméstica, el tráfico ilegal de personas y la mediación penal.

Actualmente, como rectora, es miembro del Comité Permanente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y participa en diversas comisiones de la European University Association (EUA). Ha publicado también varios artículos sobre la modificación de los estudios universitarios y la participación de España en el proceso de Bolonia. Desde el año 2009 es miembro del Institutional Evaluation Programme (IEP) de la EUA.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...