Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


7 de septiembre de 2010

En la prensa Abril 2010

«Los mayores no denuncian maltrato por miedo a quedarse solos»

Antonio Herrera González Criminólogo y policía local de San Pedro del Pinatar

12.04.10 - 00:38 -
ALEXIA SALAS |

Criminólogo y victimólogo, el cabo Antonio Herrera González no es un policía municipal como otro cualquiera. La Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas ha sabido reconocer al concederle la Cruz de Caballero de Santiago «su trabajo incansable en defensa del ser humano, por sus valores cívicos, por su entrega en la lucha antiterrorista, su apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo y por su amor por España», según reza el comunicado de la Asociación.

- ¿Qué trata exactamente la victimología desde el punto de vista policial?
- La victimología es el estudio y tratamiento de la víctima. Es una disciplina que se encuentra ubicada dentro de la criminología. Estudia las características psicológicas, sociales, morales, culturales y biológicas, su relación con el delincuente y la génesis del delito para prevenir conductas criminales y prestar atención a las víctimas del delito, desde la intervención con el menor, el maltrato en el ámbito familiar, tercera edad, víctimas del terrorismo... En el caso de la violencia de género, incidimos en esa familia e informamos de los derechos y servicios que le ofrece el Estado y la propia administración local.

- ¿Nuestra sociedad actual es una fábrica de víctimas?
- El sistema social español aún victimiza más a las propias víctimas, por ello existe una victimización primaria, secundaria y terciaria. La sociedad española está victimizada por la problemática de los propios delitos, y todo el entorno que los rodea, la mayoría de violencia de género. También ha aumentado la violencia escolar, por muchos factores como son el estrés y la agresividad dentro del ámbito familiar, separaciones de los padres, problemas económicos que atraviesan las familias y que repercuten en el desarrollo de la infancia. Las separaciones de los padres en muchas ocasiones victimizan al menor. Esa problemática luego se localiza en el colegio. Cuando son mayores, ellos inciden en lo mismo.

- ¿Cree que hay un patrón de conducta, que la víctima suele convertirse en agresor?
- La violencia genera violencia. Es posible que un joven que en el seno familiar haya convivido en un ambiente violento pueda generar de mayor conductas violentas.

- Al menos las víctimas actuales tienen más recursos y salidas a su alcance…
- Se ha avanzado bastante con la Ley Integral de Violencia de Género pero aún hay mujeres que, por miedo, por inseguridad y otros factores siguen sin denunciar. La Policía informa a la víctima de los recursos que tiene y le da toda clase de ayuda, sobre todo, moral y psicológica.

- ¿Qué cree que han reconocido con este galardón tan destacado?
- Supongo que mi trabajo incondicional y altruista de muchos años en la colaboración y organización de jornadas de formación para profesionales en la mejorar de la calidad de atención a las víctimas.

- Este premio es importante también para la Policía de San Pedro…
- Claro, mis jefes y compañeros me han felicitado y aseguran que es un orgullo contar con un cabo con esta distinción. Por mi parte, agradezco la concesión de esta condecoración a la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, a la Fundación de Victimología y a la Asociación de Criminólogos de la Región de Murcia.

- ¿Qué tipo de víctimas son más frecuentes en el trabajo de la Policía Local?
- La costa mediterránea es zona de actividad terrorista en época estival, pero sobre todo son víctimas de violencia de género lo que encontramos. Las víctimas de tercera edad no suelen denunciar por miedo a quedarse solas y recibir represalias de sus propios hijos. Con las víctimas menores se ha mejorado la violencia escolar gracias a la labor del Policía Tutor, que puede actuar y obtener indicios, además de mediar en el conflicto. Incluso dan clases de educación cívica en los colegios e institutos.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...