Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


30 de marzo de 2010

En la prensa marzo 2010

Los condenados por delitos menores de tráfico podrán ser "auditores viales"

Noticias EFE

Madrid, 18 mar (EFE).- Los conductores condenados por delitos de seguridad vial a menos de treinta jornadas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) podrán realizar actividades de utilidad pública para prevenir accidentes, como pequeñas auditorías sobre el estado de las carreteras o de la señalización.

Estas actividades están contempladas en el taller de seguridad vial para condenados a TBC por infracciones de tráfico (TASEVAL) que han presentado hoy la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Este taller pretende dar respuesta al incremento de las penas alternativas a la prisión, que ha sido espectacular tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en 2007 que hizo que el pasado año se dictaran 122.758 sentencias con penas de TBC.

El 70 por ciento de esas sentencias ya se han cumplido o están en fase de cumplimiento y "todas se van a cumplir", según ha subrayado Mercedes Gallizo, quien ha asegurado que el porcentaje de prescripción en este sentido es "ínfimo".

La mayoría de las 122.758 sentencias, en concreto el 71 por ciento, son condenas a TBC con una duración menor a los 30 días y detrás de la mayor parte de ellas está el exceso de alcohol.
A ese 71 por ciento de infractores por delitos menores de tráfico va dirigido este taller, en el que se contemplan un conjunto de actividades de sensibilización y reeducación relacionadas con la naturaleza del delito cometido para mejorar la seguridad vial y reducir las conductas de riesgo.

El taller, en cuyo diseño ha colaborado el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) con el apoyo de la DGT, está estructurado en dos partes, una formativa y otra práctica.

En la primera de ellas, según ha señalado José Ignacio Lijacio, de la Universidad de Valencia, se intentará sensibilizar al conductor sobre los incidentes potenciales que se pueden producir con el alcohol, con una velocidad excesiva al volante, habiendo consumido drogas, circulando de una forma temeraria o sin colocar los correspondientes sistemas de retención.

Se trata de que los infractores trabajen en unos valores sociales que les permitan respetar las normas y que cuenten con recursos para afrontar posibles situaciones que les pueden causar problemas a la hora de conducir, como por ejemplo cómo decir que no al alcohol en una cena con amigos.

Estas actividades formativas se desarrollarán en sesiones presenciales con un determinado material y fichas relacionadas con temas relacionadas con la seguridad vial.

La segunda parte del taller incluirá actividades de utilidad pública por parte de los penados, que colaborarán con la DGT y con entidades relacionadas con la seguridad vial en campañas de prevención.

Estos infractores podrán realizar "pequeñas auditorías" relacionadas con el tráfico en su entorno próximo: registrar zonas en las que se registran numerosos accidentes -los llamados puntos negros- o detectar señales de tráfico deterioradas o mal situadas.

También podrán evaluar las calzadas, si el pavimento en mal estado; observar los pasos de peatones por si estuvieran mal señalizados o con escasa visibilidad, y detectar aceras y bordillos que pueden aumentar el riesgo de caídas de peatones.

En el taller intervendrán profesionales de los servicios de gestión de penas alternativas, dependientes de Prisiones, y miembros de entidades colaboradoras como el Colegio de Psicólogos, la asociación de criminólogos, STOP Accidentes, DIA, Cruz Roja, Obra Social Caja Madrid y Obra Social Unicaja, entre otras.

Gallizo se ha mostrado partidaria de la aplicación de estas penas de TBC, al igual que Bartolome Vargas y Navarro, quienes han considerado que la seguridad vial está ofreciendo un impulso a este tipo de condenas.


Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...