Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


30 de marzo de 2010

En la prensa febrero 2010

La Policía da por desarticulada la cúpula de los Latin King pero advierte de su "gran capacidad regenerativa"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional dio este miércoles por desarticulada la cúpula organizativa de la banda Latin Kings en Madrid tras la operación en la que se han detenido a 53 miembros, 40 de ellos jefes o 'Reyes, aunque advirtió de su "gran capacidad regenerativa".

Así, aunque aún queda por detener alguna persona más, ya que no todos los Reyes acudieron a la importante reunión de la banda el 14 de febrero, la Policía da por descabezada la banda, ya que la Unidad de la Brigada Provincial de Información especializada en bandas callejeras tenía fichados hasta ahora a unos 50 miembros operativos, un recuento en el que se excluye a los 'latin' en fase de iniciación, en su mayoría menores de edad, informaron a Europa Press fuentes policiales.

El jefe de la operación, Ricardo Gabaldón, explicó que las bandas latinas de estas características son un "fenómeno social y criminológico nuevo", por lo que después de las desarticulaciones parciales que se han producido en los últimos años, se regeneran. "Ahora se ha desarticulado la cúpula organizativa, pero seguimos para ver cómo evolucionan en el futuro", indicó el mando policial.

En este sentido, apuntó que, aunque sean detenidos e ingresen en la cárcel, los cabecillas dirigen desde allí a la banda y coordinan su reorganización. De hecho, el creador de los Latin King, Eric Javier Velastegui Jara, King Wolverine, actualmente en prisión, sigue siendo considerado por la Policía como 'El Padrino' y máximo responsable de la banda, ya que controla el grupo desde los barrotes.

"Todos sabemos que las bandas latinas, su espacio natural, es la prisión, que es de donde surgen en Estados Unidos. La capacidad de la banda no disminuye porque estén en la cárcel. Ellos desde allí dictan normas y controlan la gente de la calle", aclaró.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

Los Latin King poseen una estructura jerárquica y rígida. En el vértice superior se encuentra el Jefe o 'Inca Supremo' quien está a cargo de varios capítulos. El Reino Inca, al igual que el resto, está integrado por capítulos o distritos que tienen al frente cinco oficiales (Inca, Cacique, Jefe de Guerra, Tesorero y Maestro).

El jefe del capítulo se denomina inca o primera corona, y su opinión prevalece sobre la de los demás. Su lugarteniente es conocido como cacique o segunda corona. Le sigue el jefe de guerra o tercera corona, sobre el que recae la responsabilidad de controlar las agresiones.

La cuarta es la que se ocupa de vigilar la situación económica del capítulo, además de ser el encargado de recolectar los fondos. Por último, se sitúa el maestro o quinta corona, responsable de adoctrinar a los miembros del capítulo en el conocimiento de la 'Literatura' de la 'Nación Latina'. En un nivel inferior están los caballeros negros y oficiales.

LA HISTORIA DE LA BANDA

La Sección Inca, correspondiente a la Comunidad de Madrid, que se integra en la Sagrada Tribu America Spain, fue fundada el 14 de febrero de 2000 por Velastegui. Precisamente, el culmen de la última operación policial se desarrolló cuando celebraban la primera década de la banda en un local del sur de Madrid.

Velastegui, natural de Guayaquil (Ecuador), redactó hace diez años el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings &Queens Nation: ALKQN) se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; y las de Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.

La Tribu creada por Velastegui era una escisión de la Sagrada Tribu Atahualpa de Ecuador, fundada por el mentor de 'El Padrino', apodado 'King Mos'. A esta última pertenecen los 'Latin' de Barcelona declarados legalmente como asociación, puesto que tiene fines sociales. En la capital, hay 25 'Latin' adscritos a la matriz originaria. La Policía no tiene constancia de que hayan cometidos actos ilícitos, mientras que los que dependen de 'El Padrino' cuentan con antecedentes policiales.

CRÍMENES Y DETENCIONES

Los primeros hechos muy graves imputados a los Latin King en Madrid fueron los asesinatos de Wilson Fernando Ríos Ordóñez, de tan sólo 16 años, en septiembre de 2005, y de Jimmy Junior Ureña del Villa, de 18, dos meses después. Ambos supuestamente pertenecían a la banda rival de Los Ñetas.

Los asesinatos de estos jóvenes propiciaron una de las mayores operaciones policiales contra la banda latina, en la que se detuvo a 33 personas, entre ellos importantes 'Reyes Coronados'. El golpe policial se produjo gracias a la coordinación entre el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Tribus Urbanas de la Brigada de Información y la Policía Municipal.

'El Padrino' entró en prisión en mayo de 2003 por violar a una joven en la Casa de Campo en Madrid. Velastegui se sentó en abril de 2007 en el banquillo de los acusados, junto con otros trece cabecillas menores, por asociación ilícita, coacciones y amenazas.

Entre ellos figuraban la española María Torres 'La Madrina' o 'Queen Maverick' y el ecuatoriano José Fabricio Icaza Lazo, 'King Baby Black', conocido como 'El Príncipe'. Estos participaron en la fundación de la 'Sagrada Tribu America Spain' con Velestegui.

La Audiencia de Madrid ordenó en junio de 2007 la disolución de esta banda latina en la Comunidad de Madrid, condenando a 11 de los 14 encausados a 20 años de prisión, entre ellos 'El Padrino'. No obstante, dos años después es que el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Provincial de Madrid repetir el juicio contra estos encausados. La sentencia que se anula obligó a la disolución de la banda en el Reino Inca establecido en la Comunidad de Madrid.

En 2007 se activaron de nuevo las alarmas, cuando alrededor de 100 jóvenes de entre 16 y los 24 años se enzarzaron en Alcorcón en una pelea entre un grupo de Españoles y otro de latinoamericanos, entre ellos algunos miembros de la banda Latin Kings, que se saldó con tres de los jóvenes españoles heridos, uno grave por apuñalamiento, y siete detenidos.

Desde entonces, la banda de los Latin King en la región ha estado en la sombra, hasta la regeneración detectada en el último año. Así, amigos y testigos del militar asesinado el domingo día 2 de agosto pasado en la calle Cea Bermúdez declararon que el entorno de sus asesinos "eran todos Latin Kings".

Un mes después, el fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, alertó en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de la reactivación de la actuación delictiva de las bandas latinas, especialmente las denominadas 'Dominican Don't Play' (DDP), los 'Latin King' y 'Ñetas'. Moix advirtió del incremento de la actividad criminal de las bandas latinas al tomar el relevo de los dirigentes condenados antiguos integrantes de la organización pertenecientes al tercer escalón.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...