Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


30 de marzo de 2010

En la prensa febrero 2010

SEGURIDAD VIAL

La Fiscalía ya puede activar el plan para evaluar los accidentes de tráfico graves


El equipo encargado de aplicar el protocolo, formado por expertos en criminología, Policía Local y fiscales, afronta su primera jornada de trabajo

N. IGLESIAS El protocolo de seguridad vial acordado por la Policía Local y la Fiscalía de Elche para evaluar a los implicados en accidentes graves de tráfico está ya a disposición de los juzgados. El plan, con el que se pretende obtener una mayor información sobre los infractores y las circunstancias en las que se registran los siniestros, podrá comenzar a funcionar de manera inmediata sí así lo requieren los representantes del Ministerio Fiscal, ante aquellos casos extremos acontecidos en las carreteras del término municipal .

Los diferentes colectivos implicados en esta iniciativa mantuvieron ayer su primera reunión conjunta de trabajo para delimitar los campos en los que se desplegarán las actuaciones.
El proyecto pretende aportar una información exhaustiva -recabada por expertos en criminología- sobre los perfiles de los conductores implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales o motivados por imprudencias graves. Una evaluación que permitirá aportar a los juzgados información adicional y ajustar así las sanciones frente a conductas temerarias o en situaciones de multireincidencia.

La reunión, celebrada durante la mañana de ayer en las instalaciones de la UMH, contó con la participación del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Elche, Emilio Martínez, quien destacó que se trata de "un proyecto pionero, que nació hace un año, a raíz de unas jornadas de seguridad vial en las que participó el fiscal nacional del área, Bartolomé Vargas".

El edil subrayó que el principal objetivo de esta iniciativa es el de "identificar los perfiles de aquellos conductores que cometen delitos de tráfico, para estudiar cómo se pueden prevenir estas conductas y qué medidas se pueden tomar para sancionar estos delitos".

Por su parte, el intendente general de la Policía Local de Elche, Francisco Bernabeu, explicó que el plan de acción arrancará en la ciudad para después trasladarlo a otros puntos de España. Según precisó, este operativo contará con tres equipos de profesionales en criminología que se encargarán de realizar los exámenes y aportar la información sobre los casos.

De esta manera, subrayó que el despliegue de estas medidas permitirá ajustar tanto las sanciones derivadas de la comisión del delito como reforzar "las garantías" que se ofrecen a las víctimas y a sus familiares.


Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...