Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


5 de noviembre de 2009

En la prensa octubre 2009

III CONGRESO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA VILA JOIOSA

Las víctimas en los procesos judiciales centran la primera jornada del simposio

Jaime Lloret destaca la relevancia del foro para combatir el maltrato

RAQUEL LÓPEZ

Ayer fue inaugurado el III Congreso sobre Violencia de Género que organiza el Ayuntamiento de La Vila Joiosa en el Teatre-Auditori de la localidad, y en el que participan 400 personas. Un foro, que en palabras del alcalde, Jaime Lloret, "debate un problema social que todos y cada uno de los ciudadanos estamos obligados a combatir". Esta tercera edición, que se clausura esta tarde con la ponencia de Jesús Neira, presidente del Consejo asesor del Observatorio contra la violencia de género de Madrid, gira en torno a la prevención y la intervención y atención a las víctimas.
La jornada de ayer, inaugurada por el primer edil vilero, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, el director de la oficina local de Cajamurcia, entidad patrocinadora del congreso, y otros miembros de la Corporación local, centró el debate en la violencia en parejas jóvenes y las víctimas en los procesos judiciales. Sobre dicho proceso judicial giró la conferencia de apertura, a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante. La violencia en las parejas jóvenes fue tratada durante la mesa redonda que tuvo lugar por la tarde, poco antes de la celebrada sobre la renuncia de las víctimas a las medidas cautelares de alejamiento.

Hoy la jornada comienza a las 9 horas, con la ponencia "La intervención policial frente a los casos de violencia domestica", en la que intervendrán responsables de diferentes brigadas provinciales y locales de la Policía Judicial de Alicante, Guardia Civil, Mossos de Esquadra, y Policía Local de Elche y Villajoyosa.

A partir de las 12 horas toma el relevo la conferencia "Protocolo de Violencia de género en el ámbito sociosanitario", a cargo de Silvia Varo, trabajadora social del Centro de salud Foietes. Y tras ésta el presidente de la Asociación de Criminólogos de Alicante abordará el papel de dichos profesionales en esta problemática. Las consecuencias de la misma sobre los hijos se tratará, a partir de las 17 horas, tras lo cual, clausurará el congreso Jesús Neira, presidente del Consejo asesor del Observatorio contra la violencia de género de Madrid. Cabe recordar que el Ayuntamiento vilero aprobó en el último pleno conceder a Jesús Neira, junto con el valenciano fallecido Daniel Oliver, y el alicantino Vicente Pascual García Juan, una mención especial por su defensa a las víctimas de este tipo de violencia.


Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...