Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


5 de noviembre de 2009

En la prensa octubre 2009

Madrid es una de las cinco ciudades más seguras del mundo, según la UCJC

01-10-2009 - Laura Biela - Fotografías: Gustavo San Miguel

El Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), dirigido por Francisco Pérez Abellán, ha iniciado una investigación sobre el Índice Criminológico de Seguridad Nacional, para medir el estado de seguridad en el que se encuentra España.

Desde dicha universidad se pretende demostrar el nivel de seguridad anual en España. Hasta el momento los cinco investigadores profesionales que llevan el proyecto lo único que han hecho ha sido recopilar datos. "Hay infinidad de cifras, algunas procedentes de fuentes oficiales, otras que no coinciden", afirmó a Madridiario el director del estudio, Francisco Pérez Abellán.

Es por este motivo que los criminólogos trabajarán todas las cifras recibidas hasta el momento, procedentes de la Delegación de Gobierno, de los cuerpos de seguridad, del Ayuntamiento de Madrid a través de la Policía Local y de la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones. Todos los datos obtenidos, una vez analizados, serán contrastados con la realidad actual. Como explica Pérez Abellán, "el verdadero estudio empieza ahora".

Conclusiones sorprendentes

A diferencia de lo que muestra la realidad, España es una nación cada vez más segura desde 2005. No obstante, esta afirmación procede de computar las cifras de los crímenes tradicionales (delitos contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y delitos contra el patrimonio, entre otros) y no la nueva tipografía de estos, como son los crímenes organizados (corrupción tráfico de seres humanos, mafias...).

Otra curiosa conclusión es que, según comenta Pérez Abellán, "Madrid es una de las cinco ciudades más seguras del mundo", gracias a los esfuerzos españoles y el trabajo de los agentes y los vigilantes de seguridad que fomentan la tranquilidad de los ciudadanos.

Por contra, aunque en España la criminalidad tradicional ha disminuido, los problemas relacionados con las drogas son mayores que en otros países de la Unión Europea. Además, España es una de los países europeos con mayor consumo de cocaína.

Largo proceso de estudio

y El estudio sobre el Índice Criminológico de Seguridad Nacional acaba de empezar. Este jueves se han presentado las primeras conclusiones del proyecto y el año que viene se espera poder hacer un nuevo informe comparando la seguridad en España durante este año con 2010.

Por tanto, se espera que en un año los cinco profesionales en Criminología, licenciados en la Universidad Camilo José Cela, ofrecerán cifras de referencia a todo el país, llenando un "hueco vacío". Por último, Pérez Abellán se refirió a ese "hueco vacío" como un conjunto de datos que no tienen ninguna conclusión, por lo que los especialistas los estudiarán en profundidad.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...