Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


24 de septiembre de 2009

En la prensa septiembre 2009

«No hay dinero para más vigilancia en los parques», Gran Canaria

02/09/2009 Actualizada el 02/09 a las 11:09. A. Reverón

La reyerta del fin de semana en el parque de la estrella de Escaleritas y las demandas vecinales sobre la necesidad de más seguridad en la zona no cambiarán los planes municipales. El Ayuntamiento asegura que no hay recursos para seguridad privada en los parques y que la policía «pasa a menudo».

El Ayuntamiento capitalino no tiene previsto contratar seguridad privada para el parque de la estrella, en la zona de Buenavista de Escaleritas, y menos aún cerrar el recinto en horario nocturno como han demandado los vecinos del barrio tras la reyerta del pasado fin de semana.

La concejal del distrito de Ciudad Alta, Inmaculada Medina, aseguró ayer que el Ayuntamiento «no tiene recursos para más vigilancia privada en los parques», y que ya es muy costoso el vallado de todos los parques de la ciudad. «Bastante tenemos ya con las vallas. Este parque es abierto, tiene muchos metros y tránsito. No puede tener vigilancia privada. Si cerramos este parque, tenemos que cerrar todos».

Según la edil, lo ocurrido el pasado fin de semana es un «caso puntual», y no «tiene nada que ver con los indigentes. Es una cuestión de valores y respeto. En el parque inauguramos hace tiempo una fuente y a los dos días tuvimos que cerrarla porque echaron detergente en el agua».

Medina agregó que en la zona cercana al comedor de Cáritas sí que han tenido que actuar en varias ocasiones y «quitar a los que se ponen a beber con los cartones. Lo que hay que hacer es buscar un mecanismo junto con la Policía Local para que pasen más. Hay vigilancia, y es la primera vez que se produce un altercado de estas características. Nunca se había llegado a las manos, ha sido alguien externo a los grupos que acuden al centro de Cáritas».

Presencia policial

En la misma línea se manifestó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, quien afirmó que la Policía Local «pasa por allí a menudo», sobre todo tras las quejas de los vecinos residentes junto al centro de Cáritas. «Los agentes incluso se han entrevistado con los responsables».

González recalcó que la policía «no puede estar las 24 horas ni allí ni en ningún sitio», pero apuntó que, de todas formas, se mantendrá la vigilancia en la zona del parque de la estrella. Los vecinos pidieron esta misma semana más presencia policial sobre todo por la noche.

Cierre nocturno

Los vecinos de la zona del parque de la estrella, en Escaleritas, pidieron al Ayuntamiento capitalino más presencia policial en la zona tras la reyerta del pasado fin de semana. Los residentes de los alrededores del parque aseguraron que la pelea entre los jóvenes que se produjo en el parque es «bastante frecuente» en el lugar, el cual, según contaron, se ha convertido «en un punto común de intercambio de droga». Para los ciudadanos de Escaleritas, sería conveniente que el parque se cerrara en horario nocturno y que hubiese más patrullas de la Policía Local a partir de las 22.00 horas. También criticaron la falta de respuesta de la Concejalía de distrito.

El PP exige más garantías

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamó este martes «una reacción» del gobierno local y del alcalde, Jerónimo Saavedra, ante los incidentes acaecidos el pasado fin de semana en el barrio de Escaleritas tras una reyerta callejera que acabó con varios heridos. El concejal popular Ángel Sabroso considera «sorprendente» que ningún responsable del Ayuntamiento haya hecho algún tipo de declaración pública o haya mostrado un mínimo de interés por los vecinos de ese barrio. En su opinión, los barrios de Escaleritas y Buenavista «precisan ahora de un mensaje de serenidad que no sólo les aporte seguridad sino también soluciones y garantías de que los servicios públicos funcionan».

Sabroso lamenta la falta de reacción del Ayuntamiento. «¿Dónde está el alcalde?, ¿dónde están algunos de sus múltiples sustitutos?, ¿para qué hay entonces un concejal de Seguridad en la ciudad si no tiene nada que decir tras los sucedido?, ¿dónde está el flamante portavoz municipal [Sebastián Franquis] cuya única competencia es precisamente portar la voz de este gobierno?», se pregunta el concejal del PP, para quien además «no es serio, ni tan siquiera sensata» esta actitud.

El concejal recuerda que la ciudad asiste este verano a «una competición bochornosa» entre los distintos tenientes de alcalde que sustituyen a Saavedra para ver quien salía más en las fotos de actos públicos. En cambio, apunta el edil, «cuando llegan los asuntos importantes de verdad, en este gobierno todos se esconden».

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...