Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


4 de agosto de 2009

En la prensa Agosto 09

CRIMINOLOGÍA

Viernes, 31st Julio 2009

¿Qué se cuece en la UAM?

No sabemos si las series de televisión (CSI, Bones, The Closer…), los videojuegos (Nintendo DS “Criminology”) o las últimas noticias en los medios han influido últimamente, pero nos ha llamado especialmente la atención que la mayoría de consultas en el Blog sean por Criminología. “¡Pensaba que criminología no le gustaba a tanta gente!”, nos decía sorprendida una de nuestras lectoras al saber que no quedaban plazas para este año.
Intrigados por este extraño suceso, acudimos a la Facultad de Psicología de la UAM. Allí nos esperaba Andrea Giménez-Salinas, Presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) junto al doctor Manuel de Juan Espinosa, profesor de ‘Psicología del crimen’ de la UAM.

La primera pregunta que nos hacemos es… ¿Hay grado de criminología en España? Resulta curioso pero, para este curso (2009-2010), sólo hay cuatro universidades en toda España que ofertan el grado: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona y Universidad de Murcia. Entonces, ¿de qué manera se podía estudiar antes criminología? Son varias las comunidades autónomas que ofrecían diplomatura o cursos, algunos probaban por la Policía y el Ministerio de Justicia, y otros optaban por hacer otra carrera afín (Derecho, Psicología, Sociología…) para terminar en el extranjero, donde sí existen, desde hace años, los medios y técnicas suficientes para especializarse en la profesión. Así lo demuestra, por ejemplo, la trayectoría profesional de nuestros dos expertos; Andrea Giménez -licenciada en Derecho- y Manuel de Juan -licenciado en Psicología- que llegaron a Madrid tras su paso por Canadá y EEUU.

¿Pero, qué pasa con Madrid? Desgraciadamente no hay grado, a pesar de la ilusión que muchos depositan en este proyecto. Institutos de criminología y diplomaturas de primer ciclo nunca han sido reconocidos oficialmente y, a pesar de la presión ejercida por expertos implicados y de lograr la aprobación para un 2º ciclo, los cambios de Gobierno y el nuevo Plan de Bolonia lo ha hecho desaparecer de nuevo. Por tanto, la única oferta existente en las universidades públicas, ahora mismo, es la de posgrados y máster.

¿Qué tiene la UAM? El máster de Ciencias Forenses más reconocido a nivel internacional, un título propio en el que se encuentran implicadas las Facultades de Derecho, Psicología, Medicina, Ciencias y La Escuela Politécnica Superior, así como La Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Un equipo extraordinario, formado por 170 profesores y expertos, que colabora con cuerpos de seguridad como la Policía y la Guardia Civil, y que ofrece a sus alumnos diferentes salidas laborales: en el ámbito policial, de la seguridad privada, prisiones, laboratorios, oficinas de asistencia a víctimas, anatómico forense, sistemas informáticos de seguridad, etc.

Existe ya un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Madrid por su labor en la investigación de bandas organizadas de menores y por la creación de un sistema de seguimiento en casos de violencia de género (VdG); y es que, dicen, que lo mejor de esta profesión es sentirse útil para la sociedad y ver como, por ejemplo, el número de agresiones en violencia de género es cada vez menor.

Así que, chicos, sólo nos queda confiar en que, dentro de pocos años, podamos contar también con un grado de criminología para vosotros. En este tiempo de espera, tenéis el Museo de Antropología Medico-Forense, Paleopatología y Criminalística que podéis visitar en la facultad de medicina legal de la Complutense en Madrid.

Y os destacamos también el ‘Manual de Criminología Aplicada’, de Vicente Garrido Genovés y Santiago Redondo Illescas, que no puede faltar en vuestra biblioteca.


ENLACE DIRECTO http://eligecarrera.com/criminologia/

2 comentarios:

  1. ola quisiera saber si ahi becas a españa soy estudiaante de CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES Y YA CASI TERMINO QUISIERA IRME A ESTUDIAR UNA MAESTRIA HALLA GRRACIAS

    ResponderEliminar
  2. En nuestra pagina web, sección formación o titulación de nuestra web, www.criminologosmadrid.com, podrás encontrar Universidades que ofrecen algún titulo de criminología. Cada una tiene su especialidad, o mejor dicho su manera de percibir la criminología.

    Dependiendo de lo que más te interesa, podrás encontrar especializaciones en campos jurídicos, sociales, psicológicos,...
    Creo que tendrías que echar un ojo en la pagina de cada facultad. En Madrid, la Autónoma ofrece por ejemplo un máster en ciencias forenses que te podría interesar, con especialización en criminalistica o en análisis e investigación criminal... Para conseguir una beca, mejor consultar directamente con la Universidad y su secretaria respectivo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario...